viernes, 14 de enero de 2011

El aprendizaje organizacional de doble bucle (Double Loop Learning)

El aprendizaje organizacional de doble bucle (Double Loop Learning): "

LMSMetaphor.jpgPor José
María Raventós


Personas y Sistemas


A través de mis colegas de Vanguard Consulting he conocido la interesante obra de Chris Argyris, un profesor de Harvard dedicado a Learning Organizations. Su teoría mas interesante es el aprendizaje de doble bucle (doble loop learning) en contraposición con el de un único bucle (single loop learning).

Tell a Friend


Desde pequeños aprendemos un mundo lineal en el que la relación causa-efecto nos parece
algo incontrovertible. Actuamos de acuerdo con nuestros modelos mentales, los cuales
son los patrones que usamos cuando tomamos decisiones y cuando afrontamos el mundo
que nos rodea.

A nivel organizacional, en nuestro trabajo, utilizamos creencias generalizadas sobre
lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Estas convicciones son muy importantes, pues
influencian y constriñen la forma en que actuamos y desarrollamos nuestras tareas.

El aprendizaje de un único bucle es la forma en que aprendemos a reaccionar ante un
suceso con la información que tenemos con el fin de obtener un determinado resultado.
single-loop-learning.jpg








 En este tipo de aprendizaje podemos cambiar nuestras decisiones y adaptarlas a las
diferentes circunstancias dependiendo de la información que recibimos, pero no cambiamos
nuestros modelos mentales ni nuestros convencimientos. Nos sirve para solucionar
los problemas y reaccionar ante sucesos, pero ignora el origen “real” del problema e imposibilita atacar las causas raíces del mismo.

Podemos poner muchos ejemplos, pero el mas recurrente es que cuando en una empresa se recibe
una reclamación por una factura errónea, la solución es corregirla y volver a emitirla,
pero raras veces se analiza en profundidad cuales son las causas del error que subyacen
en el propio sistema y que pueden ser muy variadas como la forma en que se mide
la productividad, en cómo se motiva a los empleados o incluso en el modelo de gestión
que se aplica.

En contraposición, el aprendizaje de doble bucle nos hace cambiar nuestros modelos
mentales, nuestras convicciones y las reglas de juego con las que tomamos las decisiones.

Aprendizaje de doble
bucle
double-loop-learning1.jpg
El aprendizaje de doble bucle requiere usar experiencias e información previas para
replantar los propios convencimientos y presunciones. Cambiándolos podemos obtener
otros resultados que ataquen la raiz de los problemas mas allá de donde podemos
verlos en el único bucle.

En el aprendizaje de un único bucle solucionamos los problemas en base a lo aprendido
en el pasado, los éxitos o fracasos, dentro
de nuestros modelos mentales.

En el de doble bucle el aprendizaje se realiza a través de la reflexión sobre la validez
de nuestros convencimientos y presunciones. Nos replanteamos la validez de nuestros
modelos mentales.

En muchas organizaciones (o sistemas, como prefiero llamarlas) el propio sistema imposibilita e inhibe el aprendizaje de doble bucle. Replantarse
el cómo y el porqué se hacen las cosas y las propios convicciones basadas en experiencias
y estudios previos, es visto como falta de seguridad en uno mismo, como algo “extravagante”
y “politicamente incorrecto”.

En mi experiencia como directivo y después como consultor he sido testigo de cómo muchos
líderes frenan cualquier tipo de iniciativa que conlleve un cambio en la forma en
que ellos entienden que deben hacerse las cosas. Replantearse sus propios modelos
mentales les asusta y les dá la sensación de inseguridad y de temor. Lo que temen
es perder el control, cuando en realidad lo que hacen es frenar la capacidad de
aprendizaje (en doble bucle) que genere valor y mejore el sistema.

Por el contrario, hay empresas (las excepciones) en las que se anima y motiva a todos
las personas a pensar diferente, a cambiar sus paradigmas y convencimientos como
forma de mantener el sistema vivo y conseguir un dinamismo que lleve a la mejora
constante.
El aprendizaje de doble bucle permite la evolución de nuestros modelos mentales, mejorar
a nivel profesional y personal y aportar más valor a la sociedad y a las empresas.


18 octubre, 2010 por jmraventos
………………………..

Fuente: Personasy Sistemas

Imagen: Learning


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31 comentarios:

  1. Soy José López Cusi.

    Me parece muy acertado y realista tomar en cuenta que las creencias de las personas influyen en su toma de decisiones. Creo que es importante abrir su mente para intentar deshacerse de los prejuicios para poder tomar resoluciones objetivas.

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  2. El pensamiento de doble bucle es lo que distingue la forma de pensar de alguien con capacidades de planeación y organización, utilizando una ejemplificación más simple: es cuando aprendemos de nuestros errores. Cualquier persona que busque trabajar en algún nivel alto o cualquiera que se jacte de estudiar en la universidad, debe aprender a hacerlo de manera automática

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  3. Como menciona el autor estamos acostumbrados o guiados de cierta manera a seguir ciertas normas de la sociedad y esto incluye nuestro método de hacer o solucionar las cosas. Este método muchas veces logra solucionar los problemas en base a experiencias o conocimiento previo, pero no termina o comprende el problema de raíz. Esta simplemente es la manera o el camino fácil a seguir; sin embargo difiero con el autor cuando dice que son pocas excepciones las personas o empresas que han comenzado a utilizar el aprendizaje de doble bucle. Dejando a un lado que éste método puede ser la solución de raíz para distintas problemáticas, hoy en día son cada vez más las personas impulsadas a pensar "think outside of the box" (fuera de la caja); con resultados que mejoran no sólo nuestro aprendizaje sino nuestra manera de hacer las cosas, hay más creatividad en este sentido. La clave esta en detenernos a reflexionar.

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  4. El aprendizaje de doble bucle me parece una alternativa que parece efectiva para la solución de problemas desde el origen del mismo. Como se explica en el artículo, estamos acostumbrados a "reaccionar" ante los problemas, y aunque las soluciones que se plantean en el momento podrían resolver la crisis, no se soluciona el problema real; dejando la posibilidad de que más adelante se vuelva a presentar. La opción de primero analizar el contexto, con respecto a nuestro aprendizaje previo y experiencias, nos da la posibilidad de reflexionar y replantearnos nuestras "creencias", y nos ayuda a darnos cuenta cuáles de las soluciones realmente terminarían con el problema raíz... resolviendo así el verdadero problema y no sólo saliendo de una crisis momentánea.

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  5. El aprendizaje de doble bucle me remite a un espejo en el que uno debe observarse a si mismo detenidamente para determinar en qué se puede mejorar tomando como referencia las experiencias y los resultados de las decisiones que se tomaron, ya sea un individuo, una empresa o un sistema. Suena fácil pero creo que es un proceso que requiere de una alta capacidad de ser auto analítico y de poder romper con los esquemas y paradigmas en los que uno cree. Puede ser una herramienta de reflexión muy útil, así lo han demostrado grandes empresas como Yakult. El problema, como lo dice en el texto, es el miedo al cambio.

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  6. Soy Albano Arce.

    Estoy de acuerdo con la teoría de Chris Argyris, pues evidentemente la forma en la que aprendemos y pensamos no es mecánica como lo puede sugerir la teoría del aprendizaje de un único bucle. En nuestros procesos mentales intervienen distintos elementos que influencian la manera en la que asimilamos las cosas y como las llevamos a cabo. Es importante permitir que la gente piense de distinta manera para generar más y mejores opciones para resolver problemas o simplemente crear cosas nuevas.

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  7. Alejandra Miranda Flores

    Considero que muchas veces queremos resolver los problemas del mismo modo que resolvimos los anteriores y muchas veces el resultado es fallido, ya que la raíz de los problemas no siempre es la misma. Con lo anterior reitero mi inclinación hacía el aprendizaje de doble bucle, el cual nos dice que debemos resolver los problemas desde la raíz y debemos reflexionar las cosas antes de actuar. Siento que éste tiene un punto negativo y tal vez sea que te llevará más tiempo ponerlo en practica, pero por otro lado los beneficios y resultados serán los mejores.

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  8. Alexander Hernández

    El doble bucle... creo que lo que propicia más su uso es precisamente lo que trata de evitar; resultados negativos. Ahí, creo que está la constante negativa a la que se enfrenta este tipo de aprendizaje, estó, remarca lo inútil que se considera replantearse las convicciones(con que se ejecutan las acciones)... aún en un estado organizacional de estabilidad. Fomentar "sin miedo al cambio" la auto-inspección, ahí, este punto, creo que es el mayor obstaculo para el desarrollo, como dice el texto, se cae en la mediocridad por considerarse “politicamente incorrecto”.

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  9. En lo personal me identifico un poco con aquellas personas que tienen miedo a los cambios, le tenemos pavor a dejar de hacer las cosas como sabemos hacerlas, a salir de nuestra comodidad. De ninguna manera estoy diciendo que esto este bien o que lo apoye, de hecho ese miedo es algo que siempre me he criticado y he trabajado para poder cambiarlo. Es necesaria la aplicación del aprendizaje de doble bucle para llegar a la raíz de los problemas a los que nos enfrentamos. Siempre el auto-cuestionamiento o autoevaluación es algo que nos incomoda pero es algo necesario para corregir nuestros errores desde dentro y poder replantarnos formas de trabajo, de relacionarnos, de vivir. En otras palabras, nos ayuda a encontrar nuestros errores y debilidades para evolucionar y mejorar en ámbitos tanto personales como individuales.

    Guillermo Alejandro Di Bella

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  10. Me parece que el aprendizaje de doble bucle tiene una propuesta muy interesante para hacer las cosas de una manera que nos brinde mayor productividad, mediante la reflexión de nuestros modelos mentales.
    Personalmente, creo que este tipo de aprendizaje nos puede auxiliar en nuestra vida diaria, al tomar decisiones o solucionar problemas, sean escolares, personales o laborales.
    El pensar diferente, salirse de los paradigmas ya establecidos e intentar las cosas de manera distinta nos podría traer muchas ganancias en cualquier aspecto de nuestras vidas, en especial en el área laboral al solucionar los problemas que se presentan día a día, creo que es importante aplicar este aprendizaje en distintas compañías para que así los directivos se percataran de que el cambio no es malo.

    Tania Maria Vega Aguilera.

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  11. Pienso que el aprendizaje organizacional de doble bucle funciona de una manera más efectiva, permite que la empresa o sistema pueda mejorar su estado desde el fondo de ésta. Existen problemas que hay que resolver desde su inicio y no nada más lo que sucede recientemente; si la factura esta mal hecha y lo único que haces es corregirla seguirás teniendo el mismo problema, en cambio si buscas el porqué del error y lo solucionas no volverá a pasar.

    

Además permite tener un ambiente de trabajo y crecimiento más libre, en donde diferentes ideas pueden ser expuestas.

    

Betty S.

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  12. En lo personal,creo que el pensamiento de doble bucle tiende a liberar el desarrollo intelectual de las personas y a no estancarse. Pienso que en México los individuos y las personas morales, tienden a ser muy conservadoras. Esto no nos beneficia como país puesto que pocos se atreven a salir de lo cotidiano, a perder el control de las cosas. Es por esto mismo que el pensamiento del doble bucle no es muy aceptado ni incorporado. Creo que para comenzar a emplearlo alguien tiene que dar el primer paso y romper con el miedo de perder el control pues a veces perdiendo el control encontramos mejores soluciones .
    Daniela GP

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  13. El miedo al cambio yo creo que es un problema con el que todos nos enfrentamos en algún momento, pero tomar ese riesgo te puede traer nuevos y mejores beneficios. El doble bucle me parece una propuesta interesante, aunque un poco más laboriosa ya que hay veces que tienes el tiempo contado para tomar una desición y es cuando las contestas en base a tus conocimientos, pero creo que hay que entrenarnos en el doble bucle para poder ir acabando con los problemas de raiz profundizando en ellos.

    Gabriela Basurto

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  14. Me parece bastante interesante esta propuesta del doble bucle. Creo que el miedo a cuestionarse sobre los fundamentos de nuestras acciones, es algo que impera en muchos ámbitos que van más allá de las empresas. Y por ello, muchas veces cuando nos equivocamos, no reflexionamos sobre la causa del error, lo que nos lleva a cometer los mismos errores a futuro.
    Con el doble bucle, nos ahorraríamos muchos problemas que podrían surgir, ya que nos anima a pensar que es lo que estamos haciendo, más que buscar corregirlo de forma mecánica. Asimismo, nos ayudaría a darle validez y legitimidad a acciones que nos llevan a buenos resultados.
    Laura L. Chávez

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Creo que es interesante instruirnos con otros tipos de conocimiento ajenos a los nuestros. El doble bucle se vuelve una herramienta a utilizar cuando se realizan errores para analizar mas a profundidad porque muchas veces no se distingue a simple vista lo ocurrido.
    Es bueno que existan estos tipos de análisis para que a la vez se analicen las situaciones, lo que se hará y lo que se hizo mal en las empresas.

    Carime Esquiliano Sllim

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  17. Estoy de acuerdo con Chris Argyris este un muy interesante método para salir adelante y plantear tus propias soluciones y pensar arduamente sin dejarlo todo a un sistema. Para mi es importante tener tu propia forma de resolver las cosas siempre y cuando sea la correcta y decisiva.
    Pero sin embargo como comenta Jose Maria hay empresas que no dejan fluir esta parte de la creatividad para solucionar las cosas cuando haya problemas o dificultades, estas empresas son por lo general viejas, en la actualidad las empresas ya no usan métodos completamente tradicionales y capacitan a los empleados para ser sobresalientes y que piensen por ellos mismos, todo esto para generar mejores resultados , también las empresas adaptan las areas de trabajo para que sean mas acojibles y el empleado este agusto con lo que hace.

    Es un articulo muy bueno y un metodo bastante apropiado para el auto aprendizaje y el sobresalir personalmente para un mejor mejor futuro.

    Sebastian Jara Taboada

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  18. Yo creo que cuando realizas una actividad, trabajo, etc. es importante pensar muy bien qué es lo que se desea para no cometer errores, y si se cometen, analizarlos minuciosamente para no volver a cometerlos.

    Nayelly González

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  19. Creo que es un excelente artículo, pues plantea los problemas desde un lugar más profundo, no tan práctico. Para entender los errores, ya sean personales o de una empresa, hay que hacerlo de raíz, saber cual es el origen de cierta acción que tuvo un resultado negativo. El trabajo en equipo, de diferentes áreas de una empresa, es obligatorio para tener una retroalimentación, ya que todas éstas apuntan hacia un mismo objetivo.
    Raquel Cohen Jassan

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  20. Creo que el artículo plantea una clave para la resolución de los problemas tanto a nivel personal como a nivel corporativo. Tener el valor de resolver los problemas analizando la mecánica de su origen e interpretación me parece la manera real de resolverlos, es verdad que si sólo se resuelve un efecto de algún mecanismo que no cumple con su correcto funcionamiento se seguirán cometiendo ese tipo de errores. Me parece que el aprendizaje de doble bucle es la única manera de mejorar puesto que mientras no se replanteen ciertas convicciones no hay una mejoría interna y el proceso de corregir las fallas resultantes podría traducirse en un gasto innecesario y constante de energía, tiempo y atención. En lo personal estoy a favor del cuestionamiento y de la aceptación de que a pesar de que nos puedan dar miedo, los cambios a veces nos llevan a estar mejor. Totalmente a favor de las soluciones que parten de análisis profundos antes de pragmatismo que sólo resuelva lo evidente, aunque ambos sean soluciones.
    Adriana Tostado Barro

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  21. Creo que el modelo de doble bucle está en la esencia de todos los individuos pues todos tenemos convicciones, gustos y creencias diferentes que determinan la manera y las decisiones que tomamos para obtener un resultado deseado. Al parecer la parte difícil, que a veces nos impide llevar a cabo este modelo, es que muy a menudo nos dejamos influenciar por las ideas de los demás, las experiencias de los demás, los estilos de vida, creencias y muchas otras cosas que nublan nuestro proceso en la toma de decisiones, obstruyen nuestro impulso natural que solo busca la felicidad interior y absoluta. Hay que saber que es lo que nuestra persona (en esencia) quiere para si misma apoyandonos de este maravilloso modelo de doble bucle para así encontrar la felicidad y el éxito personal. debemos escuchar esa voz interior que sabe lo que quiere para nosotros.

    Diego Viramontes

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  22. Se entrevistó a una persona que estuvo involucrada en la parte de RP del KINOKI.
    Básicamente esta este departamento se dedicó a buscar patrocinadores. También se dedicó a hacer focus grupos, para mejorar la imagen del KINOKI dentro y fuera de la UIA.
    La manera en que se ejecutaron las tareas fue a través de un análisis FODA, e investigar qué motiva a la gente a ir al cine, para que de esa forma el evento tuviera más éxito que en años anteriores.
    Hubieron cosas que salieron bien y otras que no. Algunas cosas de las que se habló que tuvieron éxito fueron generar un interés en el festival de cine, se motivo tanto a los espectadores como al staff, y se encontró a gente clave para mejorar en general el evento. Las cosas que no tuvieron éxito fueron el contacto de la gente organizadora con los alumnos, la gente interna y externa a la universidad. hubo falta de tiempo, y se necesitó a más gente dentro del staff.
    En la opinión de la persona entrevistada dice que hubo falta de comunicación organizacional. Muchos de los voluntarios que participaron es gente de primer semestre, que necesitaba entender que rol tenía la gente. No había una delimitación clara de roles, por lo que el proceso fue más lento y menos eficiente.
    Eso es por parte de organización del evento, previa a la semana del KINOKI. Como en todos los proyectos existen éxitos y fracasos, pero siempre debe de haber un aprendizaje para mejorar año con año.
    RAQUEL COHEN JASSAN

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  23. Este jueves 24 de febrero, justo en el mero día de nuestra bandera mexicana, concursaron los cortos en categoría documental para el festival Kinoki que se organiza año con año en la Universidad Iberoamericana, buscando darle a los mismos estudiantes una oportunidad para mostrar su trabajo.

    La proyección se llevo a cabo en el Foro de Cine, la cita era a las 11 en punto de la mañana, más sin embargo al no llenarse la sala y recibir mucha menos gente de la esperada, el show comenzó a las 11: 30am. Solo alrededor de 40 personas se dieron cita en un lugar con capacidad para más de 100; de cierta manera es triste observar quizá la poca difusion de los eventos o el poco apoyo por parte del resto de los estudiantes.

    Siete documentales compitieron entre sí y el día de mañana viernes 25 de febrero se darán a conocer los ganadores, donde cualquiera podría ganar con el premio del público, quienes podían votar por medio de planillas dadas a la entrada de la proyección.

    Desde la historia de una bailarina de ballet hasta enterarnos de la gran comunidad menonita que habita en Chihuaha, los cortos presentados fueron: Willcommen, Todas queriamos ser bailarinas, Inconveniente, Pele-mele, Oscar, Casa libertad, Blind

    El punto es que los jóvenes se estan percatando no solo de historias cotidianas, sino de problemas sociales que aquejan a todos en el país, como se puede ver en “Willcommen” con el caso de accidentes automovilísticos debido al alcohol. Lástima que ninguno de los creadores se presentó en el lugar.

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  24. Durante esta semana he entrevistado a varios compañeros que han asistido al Kinoki y en resumen estos fueron sus comentarios:

    LA INAUGURACIÓN

    Fue muy acertada la selección tanto de la película como de la banda de jazz que tocó. Otro plus de este evento fueron los regalos que se dieron.

    Lo único malo fue la presentación del ballet que estuvo mal ejecutada, según conocedores.

    Considero que comparar una inauguración con otra es algo complicado porque cada una tiene un tema y actividades diferentes, pero sí la inauguración de la 5ª edición ha sido la más recordada por el público.

    LOS CORTOS

    Pues como siempre, hay cortos buenos y otros no tan buenos y la pregunta que varios me hicieron ¿quién los selecciona y bajo que requerimientos?

    LOS INVITADOS

    En comparación con años anteriores, han sido pocos los invitados. Muchas veces no importa quién venga, si es famoso o no, el punto es el mensaje que éste te deja. A veces el invitado sólo te viene a platicar de su vida, los problemas que ha tenido y los retos a los que se enfrenta; cosa que no es tan atractiva para los asistentes; según ellos les parece mejor cuanto el invitado viene a platicar de su trabajo profesional.

    LA ORGANIZACIÓN

    La organización se ha vuelto dispersa y sobre todo la programación está encimada.

    Este año se vio más claro que Kinoki es sólo de un grupo de alumnos de la Ibero: organizadores y los que participan.

    Se han presentado varios problemas técnicos y se cree que todo es por falta de organización y comunicación.


    En estos momentos todavía no puedo dar mi juicio de valor sobre cómo estuvo el Kinoki porque aún faltan varias actividades clave como: el autocinema, la premiación y la tan sonada fiesta de clausura.

    Alejandra Miranda Flores

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  25. Más que música y cinematografía: Un encuentro con Annette Fradera

    Miércoles 23 de febrero del 2010

    Annette Fradera, productora y supervisora musical de cine, entre cuya trayectoria se encuentran filmes como “Rudo y Cursi” y “Machete”, ofreció una conferencia el miércoles, como parte del ciclo de pláticas del Festival de Cine Universitario Kinoki. La ponencia, cuya finalidad era ofrecer un panorama sobre lo que representa la supervisión y la gestión musical en cine, se llevó a cabo en el aula Santa Teresa de la Universidad Iberoamericana. Comenzó a las seis de la tarde.

    Como punto a resaltar, Fradera presentó el proyecto “Música en Corto”, el cual es una base de datos de música dirigido a cineastas con proyectos independientes, estudiantes y directores de proyectos institucionales. El objetivo de este proyecto es proveer a los filmes emergentes de tracks accesibles para sonorización, a cambio simplemente de una descripción del corto o película. La idea surgió debido a, según Fradera, el problema que es lidiar con los derechos de autor según la ley de nuestro país y los altos, altísimos costos para producir o reproducir música en un medio audiovisual. “Música en Corto” también busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia que representa la parte musical del cine, y sobre el proceso jurídico que conlleva utilizar una canción dentro de una producción.

    “La música y la narrativa deben estar fuertemente relacionadas” mencionó, luego de reafirmar la importancia del rol del supervisor musical en la producción y la postproducción de un proyecto cinematográfico. “Para efectuar la selección de música es necesario analizar muchos factores: la época, la geografía, el contexto social…Hay mucho espacio en México para esta profesión”.

    Unos cuantos minutos antes de iniciar su conferencia, me topé con Annette Fradera fuera del aula Santa Teresa, y le hice unas cuantas preguntas:

    L. Hola, soy estudiante de comunicación. ¿Me podrías decir, en términos muy generales, de que tratará tu plática?
    A. Claro, voy a hablar sobre lo que es la supervisión y la gestión musical y un poco de la situación de la profesión en la industria del cine mexicano. Es que mucha gente olvida que la música, los scores, son parte también muy importante de una película. Pero también quiero concentrarme en este proyecto que estamos desarrollando “Música en Corto”, una base de datos en la red con muchos tracks disponibles para que los jóvenes los usen de forma gratuita en sus cortos, y conocer todo el proceso jurídico que involucra usar música pre-producida.

    L. ¿O sea que puedo bajar canciones del este sitio web y usarlas en mis filmes?
    A. Sí, siempre y cuando demuestres que tu proyecto es estrictamente académico o no tengas dinero para financiarlo. En la conferencia les explicaré más…

    L. ¿Para quién va dirigida tu conferencia?
    A. Creo que va a resultar interesante para los jóvenes en general, para los que se dedican a la música, y para los cineastas emergentes.

    L. ¿Qué opinas del Festival Kinoki?
    La verdad me parece maravilloso. No he tenido mucho tiempo para venir a los otros eventos, pero los proyectos como estos dan muchas oportunidades a los jóvenes, y a la difusión del cine en general.

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  26. Entrevista d le KINOKI

    Nombre: Sofía Perez Gabilan Palencia
    Edad: 19
    :

    ¿Qué es lo QUE haces en le KINOKI?
    Asistencia de dirección y making-of→siempre estar grabando las conferencias entrevistas al jurado y edición para el evento de clausura. Supervisión.

    ¿ Porque crees que este año esta mejor o peor que el año pasado?
    Es mejor porque se expandieron por toda la republica, tiene muchas cedes alternas.

    ¿qué opinas sobre el cine experimental?
    Es una rama basica del cine que se tiene que seguir apoyando, romer con todos los esquemas narrativas y al final es lo que reinventa el montaje d las imágenes y las ideas, es el cine del futuro en pocas palabras.

    ¿Cuál es el tema central de este año?
    Los años 20, cine joven.

    Los cortometrajes de NYU, ¿ porque decidieron ponerlos en este KINOKI?
    A fin d cuentas es cine universitario y el KINIKI es para gente universitaria y darle esta oportunidad y espacio a al gente joven.

    ¿ que implica el montaje para una presentación?
    Llevar mesas para las conferencias, problemas de audio, formato del tamaño, sillas, chorum suficientes,

    ¿ como va a ser el evento de clausura del evento?
    Va a haber una preemisión en el Villaseñor y el viernes va a haber una autocinema pasando una película dedicada al grupo de música Blur, y fiesta/peda..

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  27. Al pasado Jueves 24 de febrero se llevó a cabo la premiación de cortometrajes del festival internacional de cine universitario KINOKI.

    La premiación se dio lugar en el auditorio Zanches Villaseñor, llenando el 90% de su capacidad. Gran audiencia, buenos cortos e increíbles premios, dieron lugar a la séptima edición del KINOKI.

    en donde los ganadores fueron:
    Mejor edición: Dorsal
    Mejor fotografía: El Vacío
    Mejor guion: El Ambidiestro
    Mejor dirección: Dorsal
    Mejor Ficción, en donde el reconocido director de cine egresado de la Ibero Gustavo Losa dio el premio: El Ambidiestro
    Jaime Ponce presento el ganador de Mejor animación y dio agradecimientos a las organizadoras todos los que colaboraron dedicando unas muy sinceras palabras. he donde la animación ganadora fue el corto Danes.
    El More presento
    Mejor corto documental: Todas querían ser la de a lado.
    Mejor corto experimental: Existes
    Premio otorgado por el público: Existes
    Y para finalizar las directoras del KINOKI presentaron Mejor corto Mexicano y Extranjero, en donde el ganador se llevaría 100 mil pesos y 10 latas patrocinadas por Kodak.
    y el ganador de:
    Mejor corto Mexicano: Dorsal. el director subió al estrado y dio su agradecimiento tras haber ganado tres premios.
    Mejor corto Extranjero: El Ambidiestro de España, y como los realizadores de este corto no estaban presentes dieron su agradecimiento a través de un video que mandaron ellos mismos desde España.

    para finalizar se presentaron los dos cortos ganadores que para mí El Ambidiestro, fue muy buen corto, con un excelente humor.

    Dell e Intel dieron premios para algunos de los ganadores y Panam obsequio 4 pares de tenis de los cuales yo gane un par.

    A la salida el coctel esperaba y unos exquisitos canapes y tapas.

    Teo Sebastian Jara Taboada

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  28. El jueves 24 de febrero a las 11 de la manana asisti a un proyeccion del Festival de Cine Universitario KINOKI 2011.

    Esto se llevo acabo en el Foro de Cine, en mi opinion, considerando que no se mucho de este festival y no he tenido la oportunidad de asistir tanto como deberia, yo espereaba ver mas gente, ya que mis companeros de la carrera de comunicacion siempre estan comentando sobre KINOKI y asumi que habria mas gente para ver los documentales.

    Sin embargo los cortos de documentales que se presentaron fueron muy buenos, siento que cada dia este genero es mas aprovechado por la gente joven que quiere dar a conocer una histori o hacer que la sociedad se percate de algun tema importante.

    Una observacion fue que en el horaio de KINOKI la presentacion estaba programada para las 11 de la manana, pero no empezo hasta media hora despues, no se si deba a mala organizacion pero es algo que deben de tener bien ya que el horario de una presentacion afecta el horario del resto del dia.

    En general disfrute mucho de ir a KINOKI, y espero en el futuro volver a hacerlo.

    Estibaliz Jordana

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  29. El séptimo festival de Kinoki comenzó el pasado lunes 21 de febrero del año en curso. Muchos estudiantes de comunicación pusieron todo su empeño y disposición para que el Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki 2011 saliera adelante para toda la comunidad Iberoamericana.

    El día jueves 17 de febrero a la hora de la clase, a las 11:00am, algunos cortometrajes estadounidenses se programó para esta fecha y hora, fueron tres. Los cortos fueron diferentes, dinámicos y muy entretenidos. Primero hablare del primer corto que vimos esa mañana, este corto nos mostraba un entorno escolar, en donde el principal era un chavo que era muy molestado por el director de la escuela. Hasta que un día se harta tanto, lo molestaba tanto, se enoja demasiado y lo golpea. Me provoco sensación de angustia, pero se me hizo bastante interesante. El siguiente corto que vimos se desenvolvía como en una granja, como en un campo, en donde aparecí una muy extraña con una afición enferma por la religión. En esta familia son 2 hijos, uno que por lo que se nota es el favorito el que siempre sale a cazar animales con su padre, y el que está destinado a la vida hogareña. Este niño rechazado por sus papas termina matándolos y re haciendo su vida. Y por último, está el tercer corto, que estaba en blanco y negro, grabado en una ciudad, trata de un grupo musical que toca en un bar. Se me hizo un corto cómico y romántico. Se me hizo un poco ficticio ya que en esta ciudad se decía que por obra de la magia podrías tener lo que deseas, pero pues no siempre es así de fácil. Este corto nos hizo reír y estar muy entretenidos.

    Me encanto poder acercarme a este festival, nunca pensé que podía pasar un rato tan agradable. Todo esta súper bien organizado, y la calidad de los cortos fue increíble.

    Maripaz Martinez

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  30. En este seminario de fotografía logramos interpretar las imágenes de manera distinta a como la mayoría de la gente los ve, a través de una análisis profundo del contenido de la imagen puedes deducir y concluir varios factores que envuelven el contexto en la que fue tomada la fotografía, vas descartando falsedades y teorías hasta llegar a la verdad de la misma imagen.
    de alguna manera vas retando al fotógrafo y a la situación de la imagen.

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